Buscar en este blog

martes, 25 de agosto de 2015

¿Qué tradiciones vais a seguir vosotras?

Llevar huevos a las Clarisas. En determinados sitios de España existe la tradición de que si se llevan huevos a las Clarisas el día de la boda hace buen tiempo. Su origen incierto, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua).

QUERRÍA QUE NO ME LLOVIERA, PERO NO SE SI ESAS MUJERES NECESITAN LOS HUEVOS Y TAL VEZ ALGUIEN NECESITE MÁS ESOS HUEVOS O DINERO Y PARA MI ME HARIA SENTIR MEJOR QUE DARSELOS A ELLAS.
  1. La dote. Totalmente en desuso en la actualidad (al menos en nuestro país). Era la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.
NO, ESTO ESTA MUY PASADO Y ES MUY MACHISTA.
  1. Petición de mano. Era la "aprobación" y, en cierta medida, "cesión" de la novia al futuro esposo.
CREO QUE ESTO SOLO SE LLEVA EN FAMILIAS MUY TRADICIONALES O DE “ALTA CUNA” 
A LA QUE HAY QUE PEDIRLE LA MANO Y EL CUERPO ES A LA QUE SE CASA.
  1. El color blanco. Por todos conocido, como representativo de la pureza y la virginidad. Venía de la costumbre de acudir virgen al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad.
SUPONGO QUE DE ALGUNA TONALIDAD DE BLANCO IRE. PUES ME GUSTA ESE COLOR. PERO CREO QUE NO PASA NADA POR IR DE OTROS COLORES SI TE GUSTAN.
  1. Azul, prestado, y usado/viejo y algo nuevo. El día de la boda hay que llevar algo azul (dicen que el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera), algo prestado (significa un lazo de amistad), algo usado/viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).
Lo haré, porque algo viejo es algo que he llevado durante muchos años y ese día no se quedara en casa, azul, supongo que la liga, prestado… eso tengo que pedirlo, y nuevo será el vestido.

  1. Arras y alianzas
En una boda religiosa no pueden faltar, en las bodas civiles esto ha evolucionado a cambiar las arras por diferentes ritos que simbolizan lo mismo o algo parecido.
  1. Velo de la novia. En un principio era el significado de recatamiento y recogimiento. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto. En la actualidad se utiliza como mero elemento decorativo y complementario del vestido de novia.
Esto en particular es algo que no quiero llevar. No me llama la atención llevarlo y no lo veo necesario.
  1. Cruzar la puerta en brazos. Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye sea el derecho. Se relata que los godos, tenían por costumbre elegir una mujer de su comunidad para casarse. Si no había mujeres en su comunidad, la "robaban" de un poblado vecino. Cuando la "raptaban" lo hacían a caballo o a pie, pero procurando que los pies de la novia no tocasen el suelo. De ahí la costumbre de pasar a la novia en brazos sin que pise el suelo. Otros libros indican, con menor documentación sobre sus orígenes, que viene originado por la decisión del novio de posarla en los aposentos para llegar descansada y pasar una estupenda "noche de bodas". Símbolo de suerte y futuro halagüeño.
En esta ocasión todo dependerá de lo cansados que estemos. Pero supongo que es una de esas cosas que se acaban haciendo solo por si acaso o porque te hace gracia
  1. Lanzar el ramo. Es costumbre (en ciertos lugares) que la novia lance el ramo entre las amigas y chicas "casaderas". Quien lo coge es la próxima en casarse, dice la tradición. De origen incierto, se cree que es una manera de "compartir" la felicidad y buena suerte de la novia.
No creo que lo tire, pero no sé qué uso le daré al ramo.
  1. Lanzar arroz. Se acostumbra a la salida de la iglesia, a lanzar puñados de arroz sobre los novios. Su origen, se dice viene del significado de la zona Asiática donde el arroz es un elemento indispensable de su dieta y signo de la fertilidad. Se lanza con la esperanza de que la pareja tenga descendencia.
De colores, y lo tiro porque he buscado en internet que no mata a las palomas, que es un falso mito. Eso sí. Lo teñiré con colorante alimenticio para no envenenarlas
  1. Luna de miel. El viaje de novios o luna de miel, se cree viene de las costumbres de los Teutones que celebraban sus bodas bajo la luna y para reponer fuerzas bebían un licor de miel durante varios días después de la boda.
Aun no tenemos nada decidido y yo creo que prefiero hacerlo más adelante, con más tiempo y cuando nos haga ilusión viajar a algún lugar.
  1. Tarta nupcial. En un principio se cree que el origen es Romano. Se partía una hogaza o boya de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Luego los invitados comían los trozos caídos. Posteriormente, en la Inglaterra medieval esta costumbre se hacía llevando los invitados unos dulces, tipo bizcocho o tarta que se ponían unos encima de otros para ser bendecidos por los novios, troceados y repartidos entre los invitados. De aquí surge la tradición de la tarta de varios pisos.
La tarta es un bonito momento. Cortarla con cuchillo o con espada no es lo importante. Y también está el hecho de buscar los muñequitos que suele hacer ilusión. Y ahora hay tantos modelos…
Pero los restaurantes ya no sacan tartas enormes que se reparten entre invitados. Ponen una tarta para la mesa de los novios y para el resto pequeños postres que pueden ser como la tarta o totalmente diferentes.
(Artículo de referencia: www.protocolo.org/)

Los alfileres de la novia: En principio iban en el vestido de la novia y esta se los daba a las solteras. Yo por ejemplo quiero llevar algunos en el ramo o en el vestido para unas pocas amigas solteras y aunque luego reparta para todas las mujeres, estos se los daré especialmente a ellas.

Verse antes de la boda: Para mi es solo verse vestidos antes de la boda con la ropa de la ceremonia.
Y supongo que esto es algo difícil que pase por que cada uno se viste en su casa y hasta la entrada a la iglesia o el lugar de celebración es algo que no pasa. Y supongo que mi caso no sera diferente.

Los muchísimos regalos que se dan:
El regalo que da el novio, el padrino, la madrina, el alfiler de la novia. Como comentaba con una amiga el otro día. Las bodas parecen un viaje del IMSERSO.
Primero les damos una charla (la boda), luego se les da de comer y beber (el banquete) y por último se vuelven a casa con un montón de regalitos.
No os toméis a mal este comentario, solo es una broma. Además yo también daré todos esos detalles de boda.

¿Sabéis de alguna costumbre o tradición más en España? ¿Cuál?

No hay comentarios:

Publicar un comentario