Buscar en este blog

lunes, 22 de febrero de 2016

Cursillos prematrimoniales. Primer fin de semana

Buen Lunes a todos,
Este fin de semana tuve las dos primeras charlas de los cursillos prematrimoniales. Una hora y media ,mas o menos, por sesión.

Lo cierto es que no se me han hecho ni pesadas ni he sentido que abordaran los temas desde un punto arcaico y machista como me habían dicho que solían ser o como había leído en los foros.

El sábado vino un matrimonio , profesora y ejecutivo, y nos hablaron de la pareja en el matrimonio, del  convivir y de como había que "regar" cada día el amor.

Partiendo que estos temas son tratados desde un punto de vista religiosos y que mencionan a Dios y la iglesia en la charla , puedo decir que en general lo que comentaron fue practico y realista.
Básicamente el matrimonio nos comento que el matrimonio es querer hacer feliz al otro, pensar que ahora somos dos y no uno solo,se debe que ceder y hablar mucho.Aun que tengamos diferentes aficiones debemos intentar que esas aficiones del otro se vuelvan algo nuestras, por que si , por ambas partes, si no se pone un poco de trabajo en la pareja y se hacen pequeños sacrificios por el otro esta se divide y separa.
Hablar antes de gritar, mejor expresar la preocupación que dejar  como una bola de nieve que luego va creciendo.

Pedirse perdón el uno al otro cuando nos demos cuenta que hemos hecho algo mal o que nuestra forma de expresarnos al otro ha sido exagerada.
En eso estoy de acuerdo y en el resto. Personalmente nunca estuve a favor de esa frase " el amor es no tener que pedir perdón"

Además también el tema de los suegros y el trato hacia ellos. En este sentido comentaron que si queremos a nuestra pareja hemos de hacer por llevarnos bien con ellos. Por que si nosotros queremos a nuestros padres nuestra pareja también y no desea que les hagan daño o que su mujer o marido este a malas con ellos.

Fue muy educativo y, al menos a mi, me hizo reflexionar sobre todas esas cosas. Y me quede con que cada pareja es un mundo y ha de tratar estos temas como a ellos les funcione.

El domingo vino otro matrimonio, en esta ocasión eran un medico y una bióloga con 4 hijos que nos hablaron de los hijos, de la concepción, Y de la paternidad responsable y cristiana.

En este tema fueron mas tirando , sutilmente, a que la vida empieza desde que se unen las dos células y que los métodos anticonceptivos, que ellos clasificaron como Artificiales, no eran los mejores y que había otros naturales.

La charla fue informativa y me pareció interesante, dejando de lado el tema de lo que es aborto, de lo que no es aborto y de lo que es para cada uno el momento en que empieza la vida.

Nos explicaron como era el proceso de la fecundación con un vídeo, LA ODISEA DE LA VIDA. Nos hablaron de los métodos anticonceptivos y sobre los Artificiales (preservativo, píldora, DIU...) comentaron su eficacia en porcentajes y sobre los efectos secundarios "malos", como estos impedían el propósito cristiano de las relaciones intimas de la pareja, ya que  La píldora, el DIU y los métodos que causaban que el ovulo fertilizado no se implantaran eran como abortos. Sobre el preservativo que tenia 5% de fallos y que esto también se refería a su eficacia evitando la transmisión de enfermedades ( en esto solo decir que aun que sea cierto , las evitan, y los métodos Naturales no las evitan) . Supongo que este argumento era el único que podía ofrecer para ello ya que no era un método al que según su teoría se le pudiera marcar de abortivo ya que es una barrera que impide desde el primer momento la fertilización del ovulo.

Por otro lado comentaron los Métodos naturales Billing y Sintotermico, basados en el Moco vaginal y la temperatura basal y cálculos de días fértiles e inferirles. Sobre estos métodos aportaron datos  positivos. Como que no evitaban que el ovulo se implantaran, que no tenían efectos secundarios en el cuerpo (como los métodos artificiales basados en hormonas) y que tenían la misma eficacia que los artificiales.

Sobre tener o no tener hijos no hicieron reflexionar que necesitábamos para tenerlos. Las condiciones que debían de darse y sobre esas condiciones, si se daban, decidir tenerlos o no. que nos hiciéramos preguntas como :
¿Cuando tenerlos?
¿cuantos tener?
¿como educarlos?
...

Que en realidad, yo por ejemplo, no me había hecho y que si son importantes para tratarlos con la pareja. Cosa que hice de vuelta a casa, pero tan solo hable yo, di mi opinión sobre el tema y mi pareja no comento cuantos, cuando, como...

Tendremos que volver sobre el tema en algún momento.

En general ambas charlas me resultaron informativas, me hicieron reflexionar sobre la pareja, sobre temas no hablados y no me parecieron pesadas. Sobretodo por que comprendí, que esos pequeños   puntos que introducían con Dios y la religión eran algo que iban a estar ahí y yo decidí quedarme con lo bueno con las ideas que me ayudaran día a día sin perder mi mentalidad y mis opiniones.

Así que yo os invito a ir con la mente abierta y quedarnos con lo que realmente os interese.
Si sois católicos creyentes y no vais para cumplir el tramite lo tenéis todo ganado pero si vais, como iba yo , para cumplir un tramite más, tal vez os llevéis una grata sorpresa y os venga bien.

"De todo se aprende, hasta de las malas experiencias" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario